lunes, 16 de septiembre de 2024

Habilidades basicas de comunicacion

Se puede asegurar la comprensión con la asunción del va lor, la aclaración y la confirmación; y se puede potenciar el valor mediante la identificación de las cualidades, el desarrollo de las ideas expresadas y el equilibrio entre méritos y problemas. Se debe proporcionar soporte mediante la ex presión de aprecio y la actuación específica. Tanto el emisor como el receptor deben utilizar ese procedimiento, pero el líder necesita actuar como modelo de rol. 

 La comprensión se facilita mediante asunción del valor, aclaración y confirmación. La asunción del valor es la acti tud de que es importante escuchar a la persona que se comunica; se abren las líneas de comunicación, ya que uno puede comprender lo que la persona piensa y siente.


La aclaración se utiliza cuando no se está seguro de lo que la otra persona está diciendo, y formula una pregunta específica como «¿A qué se refiere cuando dice...?», utiliza la expresión «No comprendo lo que quiere decir», o muestra interés me diante comentarios abiertos como «¿Así pues...?». 


La confirmación se emplea cuando uno cree comprender lo que se ha dicho y por qué se ha dicho, para obtener con f irmación por parte de la otra persona de que la com prensión propia es la correcta. La repetición de lo que se dijo indica que uno lo ha oído, pero no significa necesa riamente que lo haya entendido. La frase «Comprendo lo que usted dice» indica que uno cree comprender lo que ha dicho la otra persona, pero la comprensión de uno puede no ser la misma que la del orador. Afirmar que uno comprende lo que ha dicho el orador y por qué lo ha dicho es una forma más segura de confirmación.


La potenciación del valor difiere de la crítica por identificar las cualidades, desarrollar y equilibrar, en lugar de re chazar las ideas y las acciones de otros. Se critica con frecuencia diciendo a otros lo que no nos gusta sobre sus ideas, lo que está equivocado y lo que no funcionará. Esa actitud conduce a la desmoralización y a una actitud de fensiva y opresiva sobre los cambios. Prescindir de la crítica puede ser más efectivo que potenciar el valor. Para potenciar el valor se identifican las cualidades mentalmente y uno se pregunta a sí mismo si la idea o la ac ción puede ser mejorada, sin mencionar los inconvenien tes. Si la respuesta es afirmativa, la actitud constructiva especifica las cualidades verbalmente y añade valor como resultado de esa construcción. 

Una cualidad es algo que a uno le gusta de lo que otra persona dijo o hizo, o lo que uno desea que esta persona siga haciendo, a pe sar de la necesidad de un cambio. Una cualidad puede ser parte de una idea, una buena intención, un tema im portante que ya fue examinado o parte de una acción. El apoyo favorece la colaboración al proporcionar retroalimentación oportuna y específica sobre los aspectos positivos de las ideas o los esfuerzos del otro, al recono cer el valor de sus contribuciones. La mayoría de las per sonas necesitan el reconocimiento de sus esfuerzos y sus logros. Existe una relación directa entre el apoyo sumi nistrado y la cooperación. Se desperdicia menos tiempo si los demás saben lo que es importante para usted. 



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