Todas las funciones del director y el gerente conllevan comunicaciones como emisores y receptores. El proceso de comunicación presupone seis pasos:
El primer paso, la ideación, comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o se lecciona información para compartirla.
El segundo paso, la codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a tra vés de la conducta no verbal.
El tercer paso, la transmisión del mensaje, debe su perar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fon do y escritura a mano ilegible.
El cuarto paso es la recepción del mensaje. Los senti dos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido.
La decodificación del mensaje por el receptor es el quinto paso crucial. El receptor define las palabras e in terpreta los gestos durante la transmisión del habla. Los mensajes escritos proporcionan más tiempo para la de codificación y, por tanto, permiten que el receptor eva lúe el significado explícito y las implicaciones del men saje, sobre la base de lo que los símbolos significan para él.
La respuesta (retroalimentación o feedback) es el sexto y último paso del proceso. Tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud
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